viernes, mayo 22, 2009

ConComics en Moscú


Así es... Aunque cueste creerlo, nuestro evento fue a hacer patria a Moscú, la capital de Rusia, en el evento de historietas KOMMISSIA.
Para esto debo agradecer con mi más sincero afecto a cuatro personas que hicieron esto posible: primero a Renzo Soto que me puso en contacto con la gente de Kommissia, a Anna Voronkova que me mandó la invitación, a Patricio Brickle, cónsul chileno en Rusia, que se movió con la visa y un celular para utilizar allá, y a mi madre que me dio el apoyo necesario para poder ir.


KOMMISSIA
Kommissia es un evento que va en su octava versión, dirigido por HeeHoos, un muy buen dibujante ruso, que a mucho pulso ha llevado adelante esta convención.
El evento se realizó desde el 30 de Abril al 14 de Mayo en Moscú, teniendo como sedes Vinzavot, una ex fábrica de vinos, que tiene un espacio enorme para poder realizar exposiciones, y M'Ars, una galería de arte contemporáneo preciosa, con unos salones impecables.
Los organizadores, por lo que pude observar, que no pregunté, son más menos entre 12 personas, cuatro de Kommissia, HeeHoos, Nastya, Asya y Anna, y los otros dibujantes que apoyan el evento eventualmente, con lo que la responsabilidad mayor cae en los primeros obviamente.
El evento en sí es bastante bueno, tiene muchas actividades, bastantes ponencias (o Master-Class, como le dicen allá), todas muy interesantes. Contaban también con Exposición de comics; la participación de Magic, The Gathering, dando demostraciones del juego; además tiendas de venta de comics, que eran la mayoría de importación, tanto de Francia como de EEUU; actividades para la familia; y ventas de diferentes cosas, parecido a lo que los gringos hacen en sus Garage Sale.
Los invitados extranjeros éramos variados, habían representantes de Polonia, Alemania, Finlandia, China, Francia, Italia, EEUU, España, Suiza, Turquía y Chile, siendo nuestro país el único representante de sudamérica.


CHILE EN KOMMISSIA
Chile estuvo presente con cuatro actividades. La primera de todas fue la Exposición de algunos de los comics ganadores de los Concursos de Comics de nuestro evento, junto con afiches del evento y material de diversos historietistas tanto de Valparaíso como de Santiago, a saber: Renzo Soto, Tec, Christiano, Grotesko y Marko Torres, entre otros.
La segunda actividad, eran las Master-Class de Eduardo Barraza M., Director de ConComics, referentes a nuestro evento y a la relidad de la historieta nacional en la actualidad; y la de Renzo Soto, el segundo representante de nuestro país.
La tercera actividad fue la muestra de cortometrajes y animaciones realizadas en nuestro país, la que cosechó bastante interés de parte de los demás convocados.
La cuarta actividad fue la venta de material chileno, pero que lamentablemente se tuvo que acotar a Vampiros en el Puerto, la historieta del colectivo BAT Proyect de San Antonio, quienes fueron los únicos que nos pasaron material para su venta y obsequio. La venta fue un éxito.

CONCOMICS
La participación de nuestro director del evento fue muy buena, la solidez que mostró, gracias a su experiencia en ConComics, se vio en todo momento. En su presentación del Evento, fue seguido con mucha atención por las personas presentes, puesto que muchas de las experiencias eran novedosas para ellos. Lo que más les llamó la atención, dentro de una variada gama de elementos interesantes, fue la experiencia de la ConComics del año 2004, que para quienes no fueron, nosotros consideramos que ha sido el peor evento de los que hemos realizado.
La exposición también contó con un gran interés debido a que estaban expuestos los trabajos de jóvenes autores que habían participado en el Concurso de Comics de nuestro evento. Según nos contaba Anna, hubo muchas discusiones sobre todo por el trabajo de los menos de 15 años, puesto que muchos dibujantes rusos decían que los trabajos de nuestros concursantes no eran comics, lo que generó un debate interesante después.

HARTO PAÑO QUE CORTAR
Kommissia es un evento que puede ser muy grande si lo pueden lograr armar más ordenadamente, pero así y todo el resultado no puede ser sino positivo.
Nuestra participación igual. Todo fue saldo positivo. Los contactos que se hicieron nos han dado la posibilidad de poder tener una participación en el COMICFEST de la ciudad de Munchen, Alemania. Invitación que hemos extendido a los historietistas de Valparaíso para poder mostrar un poco más de nuestra historieta.
También hemos visto la posibilidad de poder hacer otras actividades a futuro, y ojalá con el apoyo de la Embajada de Chile en Rusia, cosa que hemos estado conversando con Patricio.

Esperemos que el próximo año podamos tener una participación más potente. Por lo pronto, la presentación de Chile en Rusia, quedó con bastante saldo a favor.


6 comentarios:

COMICNAUTA dijo...

¿Qué más se puede decir? FELICITACIONES EDUARDO BARAZOSQUI Y TAMBIÉN A RENZO SOTOSQUI... SE PASARON, ESO SÍ ES TODA UNA AVENTURA.

Anónimo dijo...

Desde Rosario, Argentina, un poquito mas cerca que Moscú...ja...Felicitaciones, es sí es llegar lejos muchachos.Así se hace.
KitFox

Marco Rauch dijo...

Mea culpa no más, por no hacerme el tiempo de entregar material.

Pero igualmente, felicidades de todo corazón!

¡Haciendo patria con el comic chileno, mierda!

Renzo Soto dijo...

felicitaciones maestro.
Excelentes tomas.

Lo unico que puedo agregar es que Chile debe sentirse orgulloso con el nivel de organizacion y artisitico en lo que a Comic se refiere. El nombre de la hiotorieta criolla ha quedado bien puesto en aquellas lejanas tierras. Lo unico que falta es seguir trabajando. Ya se save que el "hada madrina" del cómic ha muerto y lo unico por hacer es seguir alentando las iniciativas personales.

un abrazo.
R.

NACIONAUTONOMA dijo...

Mis mejores vibras Eduardo y exito en todos tus proyectos futuros ...

Petunia Wollstonecraft dijo...

Renzoooooo yo quiero ser el hada madrina!

Karol