domingo, agosto 16, 2009

Bases Oficiales Cosplay ConComics 2009


A. Generales

1) Se acepta en el concurso de cosplay a personas que sientan deseos de participar y cumplan con las bases dispuestas en este documento.

Tanto la inscripción como la entrada al cosplay son gratuitas.

Dicha participación puede ser tanto individual como grupal, no habiendo límite de edad.

La participación arriba del escenario contempla un límite de tiempo, siendo de 3 minutos (180 segundos) si es de forma individual, como máximo, y de 6 minutos (360 segundos) si es de forma grupal, como máximo. Todo esto es detallado para que haya un orden en las presentaciones, en el caso del cronograma general del evento, como el respeto a los demás concursantes.

Al enviar la inscripción el participante, se le enviara lo mas pronto posible un mail de vuelta, constatando su inscripción, lo cual no contempla el lugar ni numero de salida el día del concurso, tampoco cuantos inscritos aparte de él hay.

Todos los participantes deben leer, conocer y aceptar este reglamento para poder participar.

B. Categorías

2) Los trajes que pueden participar estarán dentro únicamente de cuatro categorías, para así no caer en subcategorías, que por ende, traen confusiones.

I. Comics o animación Occidental
Incluye tanto trabajos en papel como animados provenientes de los Estados Unidos de Norteamérica, así como europeos o nacionales.

II. Manga o anime de origen japonés
Incluye tanto trabajos en papel como animados provenientes de Japón.

III. Videojuegos
Los personajes deben ser de obras de carácter profesional, de videojuegos reconocidos en el mundo entero, por tanto quedan fuera del concurso inscripciones referidas a personajes de videojuegos amateur(*) (como por ejemplo mugen).

IV. Varios o de Cultura General
Los personajes dentro de esta categoría contemplan todos aquellos que no calcen en las categorías anteriores, llámense a personajes de comerciales, videos profesionales, flashes, televisión nacional como internacional, AMV, etc.

En este concurso se acepta la inscripción de trajes de tipo “crossplay” (que corresponde a una persona que se disfraza de un personaje de su sexo opuesto), pero nos reservamos el derecho de aceptar o negar dicha inscripción si no cumple con los cánones mínimos morales que se aplican para un evento como la Concomics que cuenta con asistencia de público de todas las edades.

(*)Todo lo anterior descrito en estas categorías es de forma profesional, quedando afuera lo amateur, o de creación propia, ya que no tendrá base ni material adecuado para poder evaluar el desempeño histriónico (postura frente al público y jueces) ni de muestra del atuendo (vestimenta), y así no hacer dudar al jurado y al público.

C. Datos de Inscripción

3) Para una mejor organización del concurso las inscripciones comienzan el lunes 17 de agosto del 2009, culminando el día Miércoles 2 de Septiembre del 2009.

De todas formas los mails recibidos días anteriores serán atendidos.
Es así como las inscripciones deberán ser enviadas al mail cosplayconcomics@gmail.com, con el título “Inscripción al cosplay”, incluyendo los siguientes datos:

Nombre:
Nickname:
Región, ciudad y comuna:
Teléfono:
Mail:
Personaje:
Serie:
Categoría:
Imagen de tu personaje (**):
Intereses, gustos, breve descripción de uno (***):

(***)Con el fin de ser mas “didáctico” el trato entre el publico y el participante, a través del animador, se solicita de manera voluntaria, la descripción de algo que le gusta al participante, cosas, o serie que les gusta, comida, como llegó, de donde viene, representa a…, etc.

(**)La imagen del personaje debe ser de cuerpo completo, para que el jurado a la hora de evaluar cuente con las referencias respectivas y así el concurso sea más justo. Además, el vestuario de la foto debe coincidir con el del concursante.

En el caso de las inscripciones grupales se deben incluir los solicitados pedidos de cada uno de los integrantes que conformen el team.

D. Presentación en escenario.

4) Además, todos los miembros del grupo deben coincidir en la serie escogida para participar, por lo cual, no se aceptaran equipos conformados por integrantes provenientes de distintas sagas y/o categoría, a menos que se haga una excepción por parte del equipo a cargo de la organización.

5) En la presentación se podrá utilizar un audio grabado, el cual no debe exceder los tres minutos (participación individual) y de 6 minutos (participación en equipos).

Este audio debe estar en formato MP3 y deberá ser enviado al mismo mail de inscripción al cosplay, dentro de los datos del o los participantes del concurso, hasta el 2 de Septiembre.

6) Queda prohibido el arrojar cosas al público, agresiones tanto físicas como verbales al animador, jurado, público asistente u otros competidores. Así como actitudes ofensivas y/o de contenido sexual explícito, independientes de la tendencia sexual del concursante. También el dejar cosas botadas en el escenario. Quién cometa una de estas faltas será amonestado desde la disminución del puntaje total hasta la descalificación del concurso.

Cada participante se hará responsable de su propio disfraz y accesorios. La organización no se hará responsable por la perdida o deterioro de estos.
E. Sobre evaluación del jurado

El formato de evaluación será a lo “British´s got Talent”, concurso de Inglaterra el cual da a conocer nuevos talentos en toda índole, pero en este caso se limitara a lo que es Cosplay.

El nombre será “Cosplay´s got Talent”, el cual contará con la modalidad de dar a conocer una critica constructiva al concursante, por parte de los jurados, el cual se dará a conocer al final de la presentación en curso, no deteniéndola a lo largo de la performance. La critica no contempla descalificaciones ni malos tratos, verbales ni físicos, por parte del equipo calificador, sino de una manera de apoyar e incitar al concursante a seguir participando en futuros eventos, de manera mas profesional, con consejos de postura, materiales, atuendos, colores, expresión, etc.

No se darán a conocer los puntajes obtenidos al final de cada presentación, sino de manera interna, como a continuación se detallará.


7) El jurado estará compuesto por 4 personas, las cuales son especializadas dentro del mundo del cosplay, así, darán su evaluación de manera interna, para luego darla a conocer a una de ellas, para que la de a conocer al publico y los participantes, por lo tanto, dando a conocer los lugares de premiación.

Las notas se promediaran y se elegirá al mejor participante.

La escala de evaluación va desde el 1 (uno) a 10 (diez), utilizándose medios puntos (0.5 puntos). La nota 0 (cero) se utilizara para las personas que no se presenten y/o estén descalificados. Lo evaluado será el siguiente:

- Confección de Traje.
- Desempeño en escenario (llámese actuación/representación hacia el público y/o jurado).

En caso de un empate, el jurado se reunirá con un el coordinador del concurso para votar y decidir el desempate.

La decisión del cuerpo de jurados será independiente, absoluta e inapelable.

8) El día del concurso se realizará una sesión de fotos, la cual no tiene carácter de obligatoria. Todas las dudas o sugerencias serán bien recibidas y contestadas.

F. Prohibiciones y/o Restricciones Generales

9) La prohibición de sacar fotografías "delicadas" y/o de connotación “obscenas” a menores de edad. El que cometa esta infracción, será notificado al respectivo staff organizador, quienes darán el aviso a las autoridades de la ley correspondientes.

La participación de miembros del comité organizador y/o staff, puede participar en cosplay, pero no obtendrá ningún puesto de premiación, para no incurrir en suposiciones o “arreglos”.

Esta prohibido lanzarse desde el escenario o lanzar objetos desde o hacia el.

El participante que incurra en esto será descalificado.

Está prohibido el uso de algún banner, afiche o pancarta promocionando un evento, propaganda, tienda, convención, etc. Habrá excepción si el comité organizador estime lo contrario.

_______________________________________________________________

La actividad se realizará el Domingo 6 de Septiembre en un lugar por confirmar, dentro eso si, de la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso, ubicada en Avda. Brasil 2950, Valparaíso.

5 comentarios:

Anónimo dijo...

falto : que los otakus se comporten como gente y no como bestias.

La concomics es un tremendo evento que tiene como puntos negros el mal comportamiento de estos pendejos mal criados todos los años

HellShaman dijo...

jajajajaja

este año se comportarán bien...

Anónimo dijo...

Y Uno Puede cosplayear sin participar?, verdad?

Marco Rauch dijo...

¡Este año tenemos que ver cosplayer de zombies!

HellShaman dijo...

obvio, tú puedes ir como quieras a la ConComics (claro, siempre y cuando no vulnere la moral y las buenas costumbres XD)