miércoles, agosto 23, 2006

FALLECE UN MAESTRO DE LA HISTORIETA NACIONAL


El día Martes 22 de Agosto nos enteramos del sensible fallecimiento de uno de los más grandes dibujantes de nuestro país, DON Máximo Carvajal. Dibujante de los años ´60, de la época dorada de la historieta nacional, fue un faro que iluminó el quehacer de muchos de los noveles dibujantes, que vieron en él un modelo a seguir. Sobre todo por que fue uno de los pilares fundamentales para el desarrollo de la Ciencia Ficción en Chile. ël decía que "hay algo interesante que hacer notar en este aspecto. En 1963 conocí a Themo Lobos y él me comentó que quería sacar una revista de ciencia ficción. Empezamos a trabajar, la revista sale en 1965 y yo me retiro de El Mercurio. Se llamaba Rocket, en el fondo la revista era de Zig-Zag, después Themo se fue y la editorial decidió sacar la revista con otro nombre, que fue Robot, lo importante es que estas dos revistas son básicas en la ciencia ficción en Chile y posiblemente en gran parte del mundo, ya que en Francia el Pilote no estaba dedicado a la ciencia ficción y lo único que se conocía en este aspecto era lo clásico, Flash Gordon, Buck Rogers, etc."(Fuente: Meliwaren.cl)
Sus influencias fueron, en sus palabras, "Milton Caniff en el aspecto gráfico, después pasé a Hugo Prat, y mi maestro de narrativa fue Oesterheld, seguí un poco su línea en cuanto a relato escrito. Oestreheld produjo un cambio tan grande en la historieta que todavía no se borra. Después mi admiración por otros gallos como Alex Raymond o en la actualidad Serpieri, influenciaron mi dibujo a lo mejor inconcientemente. Soy un gran amante de la ciencia ficción, leo a grandes novelistas del género como Bradburm, Clarke, Asimov, Sturgeon, etc." (Fuente: Meliwaren.cl)
Alegre, cordial, simpático, inteligente, son cualidades que en la 2ª ConComics pudimos observar en vivo y en directo, cuando nos deleitó con la historia de nuestra historieta nacional, de una manera amena, como siempre compartía sus conocimientos con quien los quisiera escuchar. En esa ocasión compartió tribuna junto a Jucca, Mauricio Ahumada y Álvaro Molina.
Es una pena muy grande, porque justamente queríamos que él estuviera para la sexta versión después que el año pasado no pudo asistir debido a un preinfarto que había sufrido hacia poco tiempo.
Para más información pueden revisar la página: www.ergocomics.cl del colectivo Ergocomics. Colectivo de dibujantes del que fue fundador.


Desde acá un saludo a su familia en esta triste hora.

UN GRANDE SE NOS HA IDO... QUE NO SE VAYA EN EL OLVIDO.

AXO VIVE!!!

2 comentarios:

CUCHOMAN dijo...

Mi mas profundo pesame para toda su familia y toda la escena del comics nacional ,tanto de ahora como de los años mozos de Don Maximo.
Una pena perder a tan magnifico exponente del arte nacional y cruz del sur para muchos.
Duele saber que alguna vez te lo topaste en la concomics y que se dio el tiempo para darte su autografo,jamas hubiese pensado o levemente imaginado que el destino le depararia tan drastico final.
Don maximo fue un grande y sigue siendolo dentro de cada persona que lo conocio aunque sea levemente y que de alguna forma recibio su energia creativa .

Fanaticamente dijo...

ohhh... no lo puedo creer....